Pumping Iron

De manos de un Arnold Schwarzenegger de 28 años, ‘Pumping Iron’ relata una parte de vida del por aquél entonces joven actor y posterior gobernador de California, la relación que le mantuvo unido con el mundo del Físico Culturismo y el sentido de todo este extraño pero llamativo deporte practicado actualmente en todo el mundo.

Pumping Iron es un docudrama realizado en 1975 (comercializado en 1977) sobre las competiciones de culturismo para elegir Mr. Olympia del año 1975.

pumping iron

El rodaje se centra en las opiniones de Arnold Schwarzenegger y en sus competidores, Lou Ferrigno y Franco Columbu (otros como Ken Waller,Mike Katz, etc.). El documental es co-dirigido por Robert Fiore y George Butler. Se fundamenta en el libro del mismo nombre escrito por Charles Gaines (escritor) y George Butler (Simon and Schuster, 1974). Se considera en los ámbitos del culturismo como un ‘clásico del mundo del culturismo’, a lo largo de su periplo el documental enseña dos tipos de competiciones: la elección de IFBB Mr. Universe (para amateurs) y Mr. Olympia (para profesionales) en Pretoria, Sudáfrica. Se da protagonismo a Schwarzenegger, dejando espacios para sus competidores: Lou Ferrigno, Franco Columbo, Mike Mentzer, Robby Robinson, Mike Katz, Albert Beckles, Ken Waller, Frank Zane, Paul Grant, Ed Corney, Serge Nubret y Danny Padilla

pumping iron

No sólo es Arnold Schwarzenegger el único culturista al que sigue el documental, aunque principalmente está centrado en él. Aparecen muchos otros competidores famosos de la época ya que uno de los objetivos es mostrar la elección del Mr. Olympia, una competición de culturismo profesional celebrada anualmente, en la que vemos algunos de los puntos clave requisitos para triunfar en esta competición. Se muestra como un mundo duro y extremadamente competitivo en que aunque parezca distinto, el estilo y la pose prevalecen sobre la fuerza bruta y la apariencia, o al menos así proclama el documental en plena edad de oro del deporte.

Puede que hablemos de Pumping Iron como un documental antiguo, pero que pese a tener más de 30 años no ha perdido su vigencia ni su valor, quedando como un documento a guardar entre paños de oro si quieres comprender el sentido de un deporte más complejo de entender de lo que a simple vista parece ser.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.