¿CARBOHIDRATOS COMPLEJOS?

Los carbohidratos complejos con frecuencia son llamados alimentos ricos en almidón como lo son:* Las leguminosas (Frijol, Lentejas, Habas, Garbanzo, Soya)
* Tubérculos (Papa, Camote)
* Las verduras ricas en almidón (Chicharos)
* Los panes, pastas y cereales integrales (Arroz, Avena, Centeno, Trigo, entre otros).carbohidratos complejosLos carbohidratos complejos son muy importantes en nutrición. Hay quienes no comen almidones porque temen engordar y creen que los almidones no tiene valor nutricional. Hasta se refieren a ellos en forma despectiva. Por supuesto que estamos hablando de harinas no refinadas, no procesadas, que poseen el correcto balance de proteínas, grasa, fibra, vitaminas y minerales.En los carbohidratos la fibra actúa como un freno y permite que la absorción de azúcares sencillas sea lenta, actuando así en completa armonía con la fisiología del organismo. Por ello es mucho más saludable consumir la fruta en su estado natural que licuarla y colarla. Con esto el cuerpo es privado de la acción protectora de la fibra.En resumen los carbohidratos complejos los dan los siguientes beneficios:
* Ayudan a ahorrar proteínas.
* Ayudan a mantener en sus niveles normales, la azúcar, el colesterol y los triglicéridos
* Nos dan la energía para el sistema nervioso
* Tienen acción laxante por la fibra.
* Proveen ciertas proteínas, minerales y vitaminas.Por lo cual tenemos que incluirlos en nuestra Alimentación diaria, tomando en cuenta que los integrales son la mejor opción pues su contenido de fibra es más alto y su elaboración es un proceso que no requiere muchos pasos, que entre menos sea el proceso de elaboración de los alimentos de mejor manera es la digestión en nuestro organismo.

Sin dejar de recordar “TODO EN EXCESO ES DAÑINO”. No tratemos de culpar a los alimentos de los aumentos en el peso de nosotros, mejor analicemos las raciones que nos estamos comiendo de ellos.

carbohidratos complejos

Autor: L.N. Daisy Guerrero Gámez

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.